Los Jaivas, la banda más emblemática del rock chileno, cumplen medio siglo

La batería original de Gabriel Parra es una de las joyitas que se podrán ver en la exposición.

La batería original de Gabriel Parra es una de las joyitas que se podrán ver en la exposición.

“Los Jaivas medio siglo” y “Cinco décadas de rock chileno” son dos exposiciones simultáneas que revisan tanto la historia de Los Jaivas como la de sus pares, y genera un espacio de exhibición para otras manifestaciones artísticas presentes en esta vasta historia musical. Se trata de proyecciones audiovisuales, instrumentos musicales, premios, pinturas, revistas, libros, cómics, manuscritos, vinilos, carátulas, indumentarias, fotografías e incluso intervenciones de algunos de los miembros del grupo que se harán presentes en el Museo.

La historia de Los Jaivas se remonta al 15 de agosto de 1963, cuando el grupo “High Bass”, compuesto por los hermanos Eduardo, Claudio, y Gabriel Parra, Gato Alquinta y Mario Mutis, sube por primera vez a un escenario, en el contexto del aniversario del Liceo Guillermo Rivera, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Esta fecha, que quedó registrada en la bitácora del baterista Gabriel Parra, se consideraría como el nacimiento oficial del grupo y ha inspirado la celebración del Día del Rock Chileno, que este año celebra su duodécima versión.

Por otro lado, la muestra contará con una selección de óleos, dibujos y acuarelas del artista visual René Olivares -pintor chileno, residente en París-, que ha sido el artífice de muchas de las imágenes emblemáticas de Los Jaivas, las que han llegado a convertirse en carátulas de sus discos y en el logo institucional del grupo. Entre sus trabajos destacan “Diablo de la Tirana”, “Alturas de Machu Picchu” y “Obras de Violeta Parra”.

Con el afán de acercarse al público que visite la muestra y dar a conocer su método de trabajo, el pintor realizará sesiones de pintura directamente en el Museo, en el sector que los músicos han llamado el atelier. En él, un atril de pintura, bastidores y pinceles se acompañarán de un piano de cola, que también será tocado por Claudio y Eduardo Parra, en sesiones espontáneas.

En los balcones del segundo piso se expondrán los reconocimientos recibidos por el grupo a lo largo de su trayectoria, en vitrinas diseñadas especialmente para ellos. Estos premios, galvanos y diplomas, algunos de importante valor escultórico, son la mejor demostración del cariño del público hacia el grupo, ya que provienen de festivales, fiestas costumbristas y encuentros universitarios a lo largo de todo Chile.

Esta exposición corresponde a los nuevos lineamientos del Museo Nacional de Bellas Artes al ampliar la noción de lo “patrimonial” y considerar la historia del rock como parte de la historia de la cultura nacional, cuestión que había sido abordada a principios de los años 1970 cuando el Museo se abría a nuevas manifestaciones artísticas, tales como teatro, conciertos y recitales poéticos, cautivando a un público joven y diverso. En aquel marco, el grupo Los Jaivas, en su formación original, realizó una presentación en el Museo, la que será recordada también a partir del concierto multitudinario que tendrá lugar el 15 de agosto, día de su aniversario, en las afueras del edificio.

Los Jaivas, Cinco Décadas de Rock Chileno

Fecha: Del 1° al 31 de agosto. / Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:50hrs. Cerrado días lunes. Entrada: Martes a sábado público general $600, Estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores $300, Menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Domingo: entrada liberada o aporte voluntario.

Más información: http://www.mnba.cl/ 

Los Jaivas Concierto Medio Siglo

Fecha: Jueves 15 de agosto. Lugar: Frontis Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n.

Horario: De 12:00 a 22:00hrs. Entrada: Gratuita.

Actividad de Facebook