Bahía Inútil y su nuevo single “Holding On”

Publicado el: 28 agosto, 2015

En: ENTREVISTAS

Visitas: 1667

Tags: ,

Mucho de teatralidad hay en la música y puesta en escena de Bahía Inútil, características que Manuela Infante le imprime a la banda gracias a su formación como dramaturga y directora de teatro. Detalles que se ven reflejados en las composiciones musicales que la banda trabaja, donde la puesta en escena juega un papel importante para sumergir al publico en las diferentes atmósferas que van creando tema tras tema.

Que mejor que una tarde lluviosa, en una escondida sala de la Estación Mapocho para hacer una intima presentación de este disco, donde el selecto publico pudo ver y escuchar en vivo los distintos matices de su música en una elegante presentación, donde el equipo audiovisual de ZARIRI registró el momento lo más fiel posible.

En relación al trabajo que Bahía Inútil ha realizado para la construcción de este nuevo disco, entrevistamos a Manuela Infante quien nos comentó algunos detalles sobre sus motivaciones.

Bahía Inútil¿Cuál es la propuesta que Bahía Inútil quiere presentar en este nuevo disco? (en especial el nuevo single Holding On)

Pienso que con este disco nuestra música se hizo mas oscura y mas compleja. Este single “Hodling On” es de lo mas luminoso que tiene el disco, y aun así es una luz muy triste. Lo elegimos como segundo single para ofrecer un contrapunto a la épica negra del primero “The End of Our Soul”. La propuesta no es mas que la honestidad.  Yo creo que este disco es drama puro, se las da de épico, de romántico, de grandilocuente. Me gusta eso. La grandilocuencia. Creo que hay que ir lejos con las cosas que a uno lo motivan a crear, llevarlas muy lejos sin pensar en nada mas. A mi la música me hace una sola cosa, me hace querer recorrer intensas y extremas emociones. Creo que este disco busca entregar un material que haga vibrar complejas emociones.
¿Cuáles son las inspiraciones y motivaciones de la banda al momento de componer?
Las canciones surgen de la necesidad pura de purgar ciertas emociones. No hay diseño. Generalmente las maquetas son el resultado de un flujo creativo corto que surge de algo, otra canción o una inquietud de cualquier tipo. Muchas veces me siento a cantar simplemente para tranquilizarme de algo. Luego a la hora de producir con la banda, buscamos mantenernos fieles a ese impulso inicial, no diseñar mucho orientándonos a lo que pueda “venderse” o no. Esa es una fuerza que tira, trabajar una canción produciéndola para que se encause en tal o cual sonido, o refiera a tal o cual otra canción. Uno se inspira muchas veces escuchando otra canción, algo que escuchas y te mueve tanto que no puedes evitar sentarte a tocar, es como querer pintar o fotografiar algo de tan bello que te parece, pero eso es muy diferente a sentarse en el estudio y diseñar el disco entero a punta de referencias.  O producir pensando en no aburrir, en que la música sea bailable o cantable. Eso se hace mucho y creo que destruye cualquier posibilidad de que se renueven los sonidos.
Bahía Inútil (Zariri)¿Que tan importante es la puesta en escena al momento de tocar en vivo?
 Se está volviendo cada vez mas importante. Hasta aquí -para mi- la energía estaba toda volcada en lograr lo mínimo, atreverme a pararme en el escenario y cantar. En eso le debo mucho aprendizaje a Fernando Milagros, que prácticamente me tomo de la mano y me acompañó a dar ese paso tan difícil. Ahora que mínimamente puedo hacerlo sin estar como conejo encandilado arriba del escenario, se empieza a levantar la pregunta por la puesta en escena. Me divierte mucho pensarlo, pero tampoco quiero imponer un diseño, pienso que una forma de estar en al escena va a ir surgiendo de las personalidades de quienes somos hoy Bahia Inútil en vivo, quiero escuchar eso antes que nada.//
A continuación los dejamos con el video del segundo single del disco Bahía Inútil Holding On, realizado por el equipo audiovisual de ZARIRI.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *