Colombina Parra y la intimidad

Publicado el: 9 noviembre, 2012

En: CONCIERTOS

Visitas: 3260

Colombina Parra en el lanzamiento de "Detrás del vidrio"

Colombina Parra en el lanzamiento de «Detrás del vidrio»

La cita de este 24 de octubre auguraba un acercamiento a las raíces profundas de la composición emocional. La artista local presentó su nuevo disco “(Juli) detrás del vidrio”, e hizo un repaso completo por su predecesor “Flores como gatos”.

En general, cuando un músico presenta su nuevo disco, intenta por todos los medios que el evento se haga conocido, y llegue la mayor cantidad de gente posible. En este caso, Colombina Parra no lo necesita. Casi como si no quisiera que la escucharan todos, la información para el concierto fue muy poco clara, casi críptica. A través de su Facebook dejaba mensajes del tipo: “Una vez sentado en la butaca de la scd de bellavista el miércoles 24 empieza mi concierto favorito detraz del vidrio.” (21 de octubre, a través de su cuenta de Facebook)

Todo este hermetismo se explica por la carga sensible que tiene su composición en solitario. “Flores como gatos” y el nuevo “(Juli) detrás del vidrio” lo manifiestan. Alejándose de la vereda del rock agudo de “Los Ex”, nos involucra en reflexiones personales, musicalizadas sólo con su guitarra, melodías simples que se enriquecen por la particular naturalidad de su voz.

En ese plano, la íntima sala de la SCD de Bellavista es el escenario ideal para su performance familiar, con destellos de caos. Tal como si estuvieran tocando en el living de su casa, y uno fuera un testigo afortunado.

“Lo importante es la conexión con el público”

Colombina abre el show, sola en el escenario, acompañada únicamente con su guitarra acústica. El público, aunque reducido, es incondicional. Ella canta las primeras tres canciones de su nuevo disco al más puro estilo shoegaze, como quien está contando un secreto muy íntimo, con las palabras adecuadas, y espera que el oyente entienda lo que está tratando de decir. En “Fucsia Roja (Vuelan voces sobre mí)” particularmente se nota la evolución desde su primer disco solista. Letras un tono más oscuro que la tierna cotidianeidad de “Flores como gatos”. Un coro poderoso. Perfectamente este podría ser el single de su nuevo disco.

A continuación, presentó la sorpresa de la noche: Su hermano Barraco. Anécdotas, bromas, demora, informalidad. Efectivamente es como estar en el living de la casa.

Barraco Parra

Barraco Parra

Barraco Parra tiene todo el escenario para él y su banda, y nos entregan seis temas enérgicos; batería, contrabajo y la armonía en manos de la guitarra. Blues y rock se entrelazan con la innegable influencia de su trayectoria en “La Regia Orquesta”, en la que Juan de Dios participó como guitarrista desde el 96’.

Durante esta última parte del show, entra a escena Colombina, mucho más relajada, y el ambiente ya es distinto: interactúa con el público, pide aplausos para acompañar la canción que sigue, que  le da el título a su nuevo disco “Detrás del vidrio”. Barraco la acompaña, todo es mucho más distendido. Mucho más intimo. Existe una complicidad musical evidente entre los hermanos, lo que permite un acoplamiento perfecto entre la voz de Colombina y la guitarra floreada de Barraco, muy al estilo de Roberto Parra. Podrían seguir por horas. Y el público seguiría pidiendo bis.

Barraco y Colombina Parra

Barraco y Colombina Parra

Con respecto al nuevo disco, en palabras de ella, a Radio Cooperativa “Sentimos que estamos en una línea, yo siento un poco que encontré un camino y entonces cuando vas avanzando en ese camino, sientes que estás más arriba del caballo, eso me pasa. Siento que estoy en un espacio que descubrí en el ‘Flores como gato’ y que desarrollé en este segundo disco”

La presentación de Colombina Parra, fue simple y sin pretensiones. Honestidad sin ornamentación. El lenguaje creado, y la conexión con el público era todo lo que se buscaba. Y se logró.

Comments

comments

Noticia Anterior:
Próxima página:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *