Cómo Talar un Alerce presenta su primer LP

Publicado el: 10 abril, 2017

En: DISCOS, NOTICIAS

Visitas: 9448

Como talar un alerce (CTUA) es un proyecto de música instrumental que acaba de concluir su primer LP. Se basa en composiciones de José Antonio Mena, quien junto a Camilo Artigas en la producción y con la participación de músicos colaboradores (entre ellos Raimundo Santander, fundador de La Orquesta del Viento y guitarrista de Anita Tijoux) dieron vida a 8 temas instrumentales que deambulan por sonoridades cercanas al indie folk, momentos de latin jazz y algo de world music, entre otros géneros musicales. El sello del disco, no obstante, pareciera ser la visita a imágenes que pasan por lo onírico y lo nostálgico, reivindicando por momentos una estética y conceptos que apelan a la tensión entre el ser humano y la naturaleza.

Quizás el principal eje del disco sea la guitarra acústica interpretada por Mena.  Es ésta la que junto al bajo y sintetizadores de Lucas Harcha,  el piano y los sonidos vintage de Cristián Bravo,  y un set de percusiones, conforman la base musical.  Sobre dichos cimientos, cada track incorpora elementos diferentes que le dan personalidad propia, cuidando los detalles, denotando en cada tema un sentimiento de cariño por la música en todas sus formas.

Así es como los temas “Quiero bañarme en ese río”, “Matar al asador” y “Panama papers”  los conduce una trompeta (Pascual Cortés), o bien los momentos más oscuros del álbum (“Últimos días en casa” y “Los viejos”)  llevan el sello del clarinete de Alfonso Vergara.  Caso aparte es el tono irónico y teatral presente en el tema más bizarro del disco, “Canción de cuna para Miguel Krassnoff”, el cual musicaliza algo así como una intención de perturbar el descanso mental del descarnado asesino de la DINA.

Un elemento que diferencia a CTUA de otros proyectos emergentes es su apuesta por incorporar arreglos de voces cuyo vehículo no son las palabras, sino meros sonidos.  Esta decisión imprime un color universal al mensaje de la música, aportando calidez en los momentos más “pop” del disco, que son “Quiero bañarme en ese río” y “Crepitar”.

El LP de CTUA es una búsqueda musical que transita por senderos un tanto distantes entre sí. Sin embargo,  da la impresión de que en este panorama diverso no hay elementos puestos al azar.  El disco ya está disponible en Spotify, y el 2 de Junio se va a realizar el lanzamiento del en su formato físico en Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia).

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *