Diego Ridolfi de Fármacos: “En la música encontré un lugar donde refugiarme”

Publicado el: 5 octubre, 2015

En: ENTREVISTAS

Visitas: 3360

Tags: ,

Diego Ridolfi es el vocalista y compositor de Fármacos, quien comenzó a interactuar con los instrumentos musicales cuando solo era un chiquillo tímido y extremadamente solitario. Quizás de ahí el nombre de su futura banda. Fue pura intuición y una percepción muy profunda de sentir que era lo que debía hacer con mi vida. Cuando estaba en el colegio, cosa que me cargaba, ya tocaba un par de instrumentos. Comencé con la batería, luego la guitarra y el teclado. Siempre haciendo esto de una forma muy íntima, jugando en mi pieza. Nunca me paré en un escenario en el colegio, recién lo hice cuando tenía 19. Era demasiado tímido e introvertido en el colegio y de cierta forma en la música encontré un lugar donde refugiarme, ya fuera tocando o simplemente escuchando.

Cuando llegó la hora de decidir “qué hacer con mi vida” al salir del colegio entré a estudiar música. Fue algo extraño para mi familia ya que nunca fui ese típico niño que andaba tocando por todos lados y que se destacara por ser virtuoso en la música, como decía anteriormente, lo hacía de manera muy personal y encerrado en mi pieza siempre, de la cual salía muy poco.

Fármacos está compuesto también por Fran Straube en batería, Rodrigo de la Rivera en guitarra, Carlos Doerr en guitarra y sintetizadores y Nicolás Alvarado en bajo completan la formación de esta banda, que desde el 2011 vienen trabajando juntos en un pop melancólico e introspectivo, todo desde la vereda de la independencia, donde el trabajo a pulso es la única manera de lograr los objetivos, situación que se repite en la mayoría de los nuevos músicos nacionales. Así lograron editar dos EP’s: Fármacos y Abril. Este último lanzado el 2011 del cual se desprende El Refugio es Suave, tema con el que lograron entrar con más fuerza en la escena independiente. “Fue algo sin pretensiones de volverse en una banda, fue un proceso muy solitario, muy inspirado en el post rock, música muy pegada y media oscura. En unos meses hicimos Abril sólo con las ganas de hacerlo. Jamás me cuestioné cosas como “hay que juntar plata para grabar” o algo así. Grabamos todo de forma muy casera, en nuestras piezas y pidiendo equipos. Lo mezclé en mi pieza cuando aún vivía con mi vieja. Creo que siempre he hecho lo que he sentido que debo hacer y por suerte se me ha dado.”

El sonido de esta banda se puede vincular con varias de las nuevas bandas pop chilenas que proliferan por estos días, pero Fármacos ha sabido llevar a otro nivel musical sus canciones y así ser parte de las bandas con mayor proyección de nuestro país.

El año 2013 lanzaron su primer larga duración llamado “Los Días Más Largos”, trabajo que fue catalogado como uno de los mejores discos de ese año. “Para Los Días Más Largos ya veníamos con algo de rodaje de banda, de venir tocando y trabajando canciones. Fue un pensamiento más global y una responsabilidad más grande de hacer un disco que tuviera 12 canciones. Nos comenzamos a conocer más dentro de la música y a definir lo que era Fármacos. Fue un proceso más consciente y formal de cómo hacer un disco. Fueron muchos ensayos, muchas pruebas en vivo, hubo pre producción, hacer el disco entero en el computador y luego ir a un estudio real de grabación donde nos pasamos 3 semanas trabajando. Fue bastante intenso todo. Yo me atrapé un poco, ya que aparte de componer, hice harto trabajo en la producción y mezclé el disco. También aprendí a hacer vinilos en una cortadora e hice 20 copias. Entonces también pasé por un momento donde no quería escuchar más a Fármacos jajaja”

Luego de toda esta vorágine que fue la grabación de este primer LP, vino uno de los desafíos más importante. La invitación a ser parte del festival Lollapalooza 2015 y así consolidar varias giras que ayudaron a Fármacos a ser parte del catalogo de bandas con proyección.

“Ahora estamos en pleno proceso de hacer el nuevo disco, del cual ya tenemos 2 canciones grabadas. El resto del disco se está componiendo aun. Es la primera vez que abrimos un poco más el proceso del trabajo. La producción la estoy haciendo yo junto a Cristián Heyne, lo cual ha sido un paso muy importante y un tremendo aprendizaje. Heyne es un grande y estar compartiendo este proceso junto a él ha sido tremendo. Esperamos crecer bastante, cada nuevo material que sacamos se diferencia del anterior y ahora deseamos que sea un salto bien grande.”

Mientras los fanáticos siguen a la espera del nuevo disco de fármacos, el cual se estima salga el primer semestre del 2016, las presentaciones en vivo, como la del pasado 3 de octubre en el bar El Clan, es la mejor manera de estar al tanto del nuevo trabajo de la banda y presenciar en vivo el magnetismo de su música “En vivo el show es mucho más intenso y enérgico a como sonamos en el disco. Cada vez tratamos de enfocar más la intención hacia eso.”

frmcs por Mila Belen

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *