Epopéyico: Así será el mágico encuentro entre Seun Kuti y Newen Afrobeat en Santiago

Publicado el: 9 febrero, 2016

En: ENTREVISTAS

Visitas: 8285

Tags: , , , ,

SeunEl Afrobeat se prepara para celebrar su primera fiesta en nuestro país el próximo lunes 15 de febrero, cuando en un mismo escenario se suba la banda argentina Tam Tam Afrobeat, los chilenos Newen Afrobeat y Seun Kuti, hijo del legendario Fela Kuti, quien además estará acompañado de The Egypt ´80 (banda que por años acompañó a Fela). Conversamos con Tom Pavez, percusionista de Newen Afrobeat para conocer cómo se preparan para este mágico momento y cómo fue la experiencia de estar junto a Seun Kuti en la cuna del Afrobeat.

En su viaje a África tuvieron la oportunidad de conocer a Seun Kuti, ¿Cómo fue la recepción de él y su banda?
Recuerdo la segunda vez que pudimos verlo en vivo, que fue el cierre de un intenso día de paseo junto a los newenes que nos quedamos post gira, veníamos de compartir con gente en un ghetto llamado «Barriga», desde donde tomamos un taxi y se puso a llover con tormenta eléctrica y todo (generalmente es así en Lagos) Cuando faltaban poco minutos para llegar nos chocó otro auto….
En fin una vez que pudimos llegar al Afrika Shrine, en un comienzo pensamos que habíamos llegado tarde a ver a Seun, pero no fue así, pudimos pasar a saludarlo a una pieza donde se encontraba con sus bailarinas y músicos previo al show de aquella noche, que fue buenísimo. Antes de nuestra última presentación en Freedom Park, durante la prueba de sonido tuvimos el placer de conocer a varios músicos de la banda de Fela, muy acogedores e inspiradores.

¿Cómo fue el momento en que Seun Kuti los invitó a cantar al escenario?
Esa fue la primera vez que vimos su show y se rumoreaba que él nos subiría al escenario, pero no andábamos con instrumentos encima. Estábamos en primera fila y cuando empezó el tema «Zombie» de Fela Kuti, Seun nos miró haciendo el gesto de «ahora cabros!», dimos la vuelta y subimos a cantar con él, le hacíamos los coros y estábamos emocionadísimos, no podíamos creer lo que estaba sucediendo. En un momento Seun cedió el micrófono y recuerdo que Maururu (trompeta) aperró a freestalear con todo el Afrika Shrine de público, fue algo épico.

¿Cuál fue la impresión de ellos al ver y escuchar una banda de Chile tocando Afrobeat?Captura de pantalla completa 04-02-2016 112636
En general la sensación que tuvimos de ellos y de mucha gente que rinde culto al afrobeat allá era: «what??» «this is the white Fela!» refiriéndose a Nico Urbina después de nuestra primera presentación. Otros no podían creerlo ya que lo único que conocen de Chile es a Alexis Sánchez, por lo que escuchar afrobeat hecho a un muy buen nivel y proveniente del otro lado del mundo les impactó muy positivamente, les llenaba de felicidad ver como la música
trasciende fronteras de esta forma, es decir, ¿te imaginas una delegación de 15 Nigerianos que viniese a Chile a tocar cueca echa por ellos, adaptaran y conocieran algunos de los mejores temas de los Parra? Era una locura total…

¿Tuvieron alguna relación en que Womad trajera a Seun Kuti a Chile?
No creo que como algo directo a nivel de producción, pero definitivamente las experiencias acumuladas en el último año comprueban que es un género que llegó para quedarse en nuestro país y como banda sentimos que hemos preparado el terreno para que siga creciendo.

¿Cómo se viene el concierto en Club Chocolate, tienen preparado alguna sorpresa?
Uff ese show se viene con todo, será el cierre de la primera visita de un Kuti a Chile! Y bueno, las sorpresas son sorpresas, no?…tenemos de todo preparado para ese día, sin duda será la fiesta más inolvidable del afrobeat que jamás se ha vivido en Chile. Con eso te lo digo todo.

¿Cómo podrías presentarnos a Tam Tam Afrobeat?
Pude ver su show varios años atrás para un encuentro de música afro, si tuviera que describirlos, son como la sicodelia del afro, pues trabajan con ritmos mandingue complementados con vientos y cuerdas, toda una experiencia.

¿Sientes que este movimiento está creciendo en Latinoamérica?
Sin duda. Debo decir que en Chile estamos un poco atrasados en respecto a nuestros vecinos de Argentina, pues allá tienen el festival de natalicio de Fela Kuti y se celebra todos los años con varias fiestas de la misma tónica durante el año. Existe cultura del afrobeat, es decir hay varias bandas y ensambles trabajando en esta línea, al igual que en Brasil, donde la cultura afro es fuerte en general y también celebran el Fela Day, se reconoce la figura de este genio musical revolucionario, por lo que el llamado a nivel de país es a escuchar harto afrobeat y así ojalá podamos ver más proyectos de orquestas motivados con este hermoso trance.

Coordenadas:
Lunes 15 de febrero / 21:00 hrs.
Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Bellavista)
Entradas por Ticketek. Preventa 12.000 y general 15.000

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *