Franny Glass abriendo camino en Chile

Publicado el: 12 abril, 2014

En: ENTREVISTAS

Visitas: 3430

Tags: ,

Franny Glass es probablemente el artista menos conocido del próximo Festival Neutral, el cual contará con artistas como Electrodomésticos, Jorge González, Denver, Astro y la argentina Juana Molina, entre otros. Sin embargo, este factor se debe al desconocimiento y ausencia de vínculo que existe entre la escena uruguaya y chilena, debido a que el artista es uno de los principales músicos folk-pop del país de Pepe Mujica.

Con tres discos bajo el brazo y una banda sonora, Franny Glass ha logrado consolidarse en Uruguay, siendo considerado como uno de los mejores solistas, gracias a su último disco El Podador Primaveral. Actualmente prepara su próximo disco Pasan Aviones y está marcando el camino, como un soldado de avanzada, para generar una relación musical entre Chile y Uruguay, países que tienen más puntos en común de lo que se cree. Revisa la entrevista que le hicimos.

-¿Cómo caracterizas el estilo de Franny Glass?

Podría decir que es canción de autor, con influencias del folk y de la canción urbana de Montevideo.

-¿Qué sonido tendrá Planes? ¿Qué lo diferencia de El Podador Primaveral?

En Planes trabajé las canciones con una banda antes de entrar al estudio. El proceso fue al revés que con mis discos anteriores, que fueron grabados a guitarra y voz, y luego fueron versionados para la interpretación en vivo en formato banda.

-¿Con qué artistas uruguayos compartes escena?

Millones de Casas con Fantasmas, Vincent Vega, Diego Rebella, Señor Faraón, Florencia Núñez, Lucas Meyer, Fernando Henry, entre otros.

-¿Qué opinión tienes de la actual música que se está haciendo en Chile?

No tengo una opinión formada o un conocimiento profundo. Sí conozco de nombre y por alguna que otra canción a varios proyectos que se están haciendo conocidos en la región y me han parecido interesantes.

-¿A qué músicos chilenos conoces y qué te llama la atención de ellos?

De la escena actual a Camila Moreno, Gepe, Chinoy, Astro, Denver, Arturo Rodríguez, Nano Stern. No puedo hablar de todos en una misma apreciación, pero creo que hay en algunos casos una intención de buscar un estilo propio y con identidad regional.

-¿Te planteaste algún objetivo en esta visita a Chile? ¿Lo ves como un futuro mercado para ti y tus compañeros uruguayos?

El objetivo es el mismo que cuando toco en cualquier lado. Poder hacer una buena presentación, hacer un recorrido por el repertorio y dar a quienes escuchen una idea general de lo que es el proyecto. En este caso es especial, ya que es la primera vez que me presento en Chile por mi cuenta (estuve una vez como telonero y músico de Luciano Supervielle). Montevideo es un circuito muy pequeño y siempre es necesario tender puentes a nuevos lugares y públicos. Ya sea en el interior del Uruguay, Argentina o Chile.

Llego al festival gracias al trabajo conjunto de los sellos Contrapedal (Uruguay), Sonoamérica (Argentina) y Arca Discos (Chile) que son quienes editan mis discos en sus respectivos países. Obviamente, también gracias al sello Quemasucabeza, quienes organizan el festival y me dieron un lugar allí. Espero dar un buen concierto y poder ver a algunos de los proyectos que te comentaba anteriormente, así como a Juana Molina, y conocer cosas nuevas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *