La Sombra del Canto: documental sobre el nacimiento e ingrata «muerte» del Canto Nuevo

Publicado el: 5 diciembre, 2016

En: ARTÍCULOS

Visitas: 7884

Tags: , , , ,

Documental que narra la lucha de este movimiento de los ’80 en contra de la dictadura y su posterior olvido tras la vuelta de la democracia. Se estrena este lunes en el 13° Festival de Cine y Documental In-Edit.

La dictadura de Augusto Pinochet fue una de las más brutales de América Latina. Debido a la mano de hierro con que se gobernó el país, solo algunos se atrevieron en un primer momento a luchar contra ella. Fue a principios de la década del ’80, debido a la crisis económica y el repudio internacional por las violaciones a los derechos humanos, que la oposición se hizo más fuerte.

Pero además de las protestas y grupos armados como el FPMR que se levantaron en contra Pinochet, hubo un movimiento que luchó desde una trinchera por muchos olvidada: el Canto Nuevo, mayoritariamente músicos que recogieron la herencia de la Nueva Canción Chilena y que exigían libertad y justicia en clave inentendible por los cuarteles.

la-sombra-del-canto-6-600

El Café del Cerro, la revista La Bicicleta y el sello Alerce, son algunos de los espacios que vieron nacer a Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke y Nilo, Eduardo Peralta, Hugo Moraga, Isabel Aldunate, entre muchos otros, quienes a través de su canto, hacían su parte por recuperar la democracia.

Sin embargo, tras la llegada de la democracia por la que tanto lucharon, el reconocimiento y apoyo que esperaban nunca llegó.

Eso es lo que intenta dejar en evidencia el documental La Sombra del Canto, de los realizadores Antonio Carrillo y Diego Salazar, el que se estrenará este lunes en el 13° Festival de Cine y Documental In-Edit.

la-sombra-del-canto-5-600

“Nos han vendido la pescá durante mucho tiempo (…) La cultura era la quinta rueda de la carreta y lo sigue siendo”, dice Nelson Schwenke en el documental.

Como señalan sus realizadores, La Sombra del Canto busca reivindicar a una generación que no ha tenido el reconocimiento que merece. “A nuestro juicio, hay una enorme deuda con ellos, quienes también participaron activamente en la lucha contra la dictadura”, cuenta su director, Antonio Carrillo.

la-sombra-del-canto-2-600

“El valor que tienen estos músicos es que se movieron por un circuito marginal, sin apoyo de los medios, y aun así lograron hacerse un espacio y dejar un mensaje en la gente. Ese mensaje que hasta hoy siguen entregando y que uno evidencia en sus actos día a día”, agrega Diego Salazar.

La Sombra del Canto es parte de la Competencia Nacional del Festival In-Edit y será exhibido el lunes 5 y viernes 9 de diciembre en el Cine UC.

Comments

comments

Noticia Anterior:
Próxima página:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *