The Skatalites en Chile: La tradición del Ska al Caupolicán

Publicado el: 6 octubre, 2014

En: NOTICIAS

Visitas: 3520

Tags: , , , ,

Nnormal 800x800o es la primera vez que The Skatalites viene a Chile. Sin embargo, el formato de esta ocasión es especial: celebrando sus 50 años junto a cuatro otras bandas en lo que será un festival de Ska que rescatará toda la tradición del género. Tanto es así, que Los Pericos, que también se presentarán el próximo 12 de octubre en el Caupolicán, anunciaron que traerán preparado un show mucho más cargado al Ska que al reggae.

Por Pascual Cortés

Las bandas que acompañarán a The Skatalites son Los Pericos, Desorden Público, Juantxo Skalari (quien fuera vocalista de Skalariak) y Santiago Downbeat. Al parecer, detrás de la elección de estas tremendas agrupaciones hay una intención de rescatar un sonido “original” del Ska; un Ska menos mediado por otros estilos. Y eligieron bien.

Aunque se podría hablar mucho de cada banda, es particularmente interesante que se reúnan en un mismo escenario los legendarios Skatalites con la banda chilena Santiago Downbeat. No solo es notable porque Santiago Downbeat es la única banda chilena que estará presente en el concierto sino que también porque la presencia de ambas bandas es la muestra más clara de que este será un festival que dará cuenta de la tradición del Ska.

No es necesario ofrecer demasiados datos sobre The Skatalites. No cabe duda que se trata del mayor emblema viviente de la historia del Ska. Aunque todos sus miembros fundadores hayan muerto, The Skatalites es la única banda jamaiquina que ininterrumpidamente, desde 1964, ha hecho sonar ese ritmo que se fraguó en Kingston a fines de los 50 y que sería el precursor del Reggae y el Rocksteady. Hasta el día de hoy, The Skatalites sigue mostrando cómo se pudieron unir en un mismo estilo las influencias norteamericanas del Jazz, el R&B y el Soul con géneros caribeños como el Mento y el Calypso.

Santiago Downbeat, por su parte, nace en el año 2008 y se ha instalado en Chile como la única Big Band de Ska, rescatando emaxresdefault interpretando justamente ese Ska que sonaba cuando se fundó The Skatalites, es decir, el ska de los 50’s y 60’s. Próximos a sacar su segundo disco, Santiago Downbeat tiene un repertorio de clásicos del Ska con excelentes arreglos, muy buenas versiones Ska de standards de Jazz y varias composiciones propias. Son, claramente, un hito único y notable en la historia del Ska hecho en Chile.

¿Por qué es interesante que se encuentren The Skatalites y Santiago Downbeat? Porque la primera es una banda Jamaiquina de Ska de hace 50 años tocando su música hoy, en Santiago de Chile, mientras que la segunda es una banda de Santiago de Chile, tocando Ska Jamaiquino de hace 50 años. Este encuentro es una bonita síntesis de lo que representa el festival que se viene: la historia del Ska de principio a fin y desde Jamaica hasta Santiago.

Coordenadas:

12 de octubre. Teatro Caupolicán. Entradas por Ticketek.
$20.000, General (cancha y platea).
$30.000 Palcos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *